Los magnos eventos recurren como estrategia para ser reconocidos e identificados a las mascotas, por personas de cualquier edad,en este caso en especial para los pequeños.

En las copas del mundo al igual que los posters o logos del certeman, se utiliza un personaje que represente la identidad de cada nación que lo alberga, para que con el paso de los años, se vuelvan entrañables con la afición.

Así que si la mayoría de ellos no los conoces porque aún no nacías, te daban igual o andabas de parranda, repesaremos a continuación cada mascota de las justas mundialistas:

Willie (Inglaterra 1966)

Cuando los gobernantes romanos iniciaban sus sangrientas batallas, o como ellos lo conocían espectáculo de tributo, gritaban a sus ”pelagatos” ”Liberen a los leones”.

Pues aquí la curiosidad esta, en que cuando los organizadores de este mundial le gritaban a los diseñadores que encomendaron la identidad del evento ”Liberen a Willie”, estos mostraban precisamente a un León amigable, que ya comenzaba con la moda rockerona de usar playeras estampadas de la bandera británica.

World Cup Willie iglaterra 1966

Juanito (México 1970)

Rumores señalan que Ya sabes quién,  candidateó de relleno a un personaje con un nombre tan típico, que esta vez no ocupo de ”bandita” en la cabeza que le identificara por su nombre propio.

Sin embargo, los culeros al darle la playera de la selección, le dieron una muchas tallas menor a la recomendable, bajo la excusa de querer que se viera ”mamado”. Seguramente una nueva versión en la actualidad de este simpático niño, tendría un ”percing’ en el ombligo.

Juanito mascota mexico 1970

Tip y Tap (Alemania 1974)

No son solamente la onomatopeya de cuando baila Happy Feet, o el proceso en el que te ”abrochan” con la propina del Cayomango en el voucher digital. Estos hermanos del futbol, llevan consigo la WM’74 (Weltmeisterschaft) qeu se tarduce al español como Copa del Mundo de 1974.

mascota del Mundial Alemania 1974: Tip Tap

Gauchito (Argentina 1978)

La imagen de un niño esperanzado con grandes miras al porvenir, era el resumen de las promesas que tenía el anfitrión para aquel mundial.

Por ello su mascota plasmó todo eso en un niño argentino con la indumentaria típica de gaucho (pañuelo, sombrero, látigo y rastra). Es el ”Bam bam” de los Picapiedra en versión ”boy scout”.

Logo y mascota del Mundial Argentina 1978: Gauchito

 

Naranjito (España 1982)

Antes de que digan algo, sí admitimos que es más ”bonita” la naranja de los Naranjeros, pero no más histórica que este personaje; para empezar el equipo de beis usa un Coyote en vez de un fruto como botarga.

Así que sin toros, los ”gachupines” optaron por usar la fruta tradicional de regiones como Valencia ó Murcia, por la Vitamina ”C” ( De campeones) que le hacía falta a su selección en aquella época.

Logo y mascota del Mundial España 1982: Naranjito

Pique (México 1986)

La conjugación en pasado de la acción que hizo Piqué con Shakira, para retoñar a Milan e Inter, también fue popular en México durante su segundo mundial como organizador.

Querían dejar en claro lo que esta presente en muchos de los platillos (Y ausente en Rusia 2018), que los turistas se iban a topar durante su estancia para el evento.

Se podría decir que con ese bigote, este personaje es un Señor ”Chilote” para el deleite de toda dama.

 Logo y mascota del Mundial México 1986: Pique

Ciao (Italia 1990)

La modernización e innovación se probo en este prototipo para el Mundial en el que México se ausentó, ya que se trataba del primer modelo en 3D de una mascota en esta clase de certámenes.

Así que antes de mofarte de la posibilidad de que este personaje lo hayan encargado a los creadores de Lego, les tenemos el siguiente mensaje:

¡Valoren, Chavos!  

 Logo y mascota del Mundial Italia 1990: Ciao

Striker (Estados Unidos 1994)

Los ”Gringos” no se complicaron nombraron a la mascota como la posición que todo futbolero sueña (De a perrito como debe ser)… Delantero (09) . Y el desarrollo visual se lo encargaron a Warner Bros.

Logo y mascota del Mundial USA 1994: Striker

Países que le encargan su mascota para el Mundial a Warner Bros:

Related image

Footix (Francia 1998)

Este gallo es inolvidable en la infancia de muchos (”Chavorrucos”).  A pesar de que lo mandaban a la chingada con una patada, el cabrón volaba alrededor de la majestuosa Torre Eiffel, sobrevolaba los más emblemáticos estadios franceses y corría en verguiza  por los prados de Notre Dame y las canchas de futbol.

A pesar de todo ello se la sigue pelando a nuestra legendaria ave, ”Aguigol”:

Image result for aguigol mascota

Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik (Corea/Japón 2002)

No se trata el nombre de otra banda alternativa más, que vayas a mamar antes de que sea conocida. Es el nombre en conjunto de estas ”Cachoras translúcidas con Eugenesia”,  un Mundial histórico por que se desarrolló en 2 países y se tuvo 3 mascotas, simplemente por sus esferas de “Shénlóng”.

Logo y mascota del Mundial Corea-Japón 2002: Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik

Goleo VI y Pille (Alemania 2006)

Los ”germanos” le bajaron gradualmente al mame de mascotas múltiples, por lo que presentaron tan solo a una pareja de personajes, muy romanticones por cierto. Un león y su pelota.

Logo y mascota del Mundial Alemania 2006: Goleo VI y Pille

Dato curioso: Con el nombre del León (Goleo 6) se quedaron cerca de pronosticar la putiza  que le propinaron a Brasil su propio.

Zakumi (Sudáfrica 2010)

Los ”bafana bafana” se pusieron creativos unieron el código ISO de Sudáfrica (ZA) con el número 10 dicho en varias lenguas africanas (KUMI). Obteniendo como resultado a Zakumi, esta belleza y leona dormida que hoy va a cambiar:

Logo y mascota del Mundial Sudáfrica 2010: Zakumi

Fuleco (Brasil 2014)

Esta especie de armadillo se encuentra en peligro de extinción en tierras amazónicas, por ello como consciencia ambientalistas lanzaron a ”Fuleco”, que estaba mejor armadillo que aquel plantel ”verdeamarelha” que disputo el certamen.

Logo y mascota del Mundial Brasil 2014: Fuleco

Zabivaka (Rusia 2018)

Los colores de la bandera rusa quedan bien identificados en este can, contrario a Valentín Elizalde, un lobo para nada domesticado, ya que su nombre se traduce al latino en ”Pequeño goleador”.

Image result for zabivaka

 

 

 

Comentarios