Cada Copa del mundo se traduce en poco más de 30 días fugaces, pero cuyas hazaña permanecen longevamente.

Desde la piel que se enchina y los oídos endulzados durante el himnos previo cada partido a los minutos finales.  Es que no solo se juegan tres puntos, también viven el sueño de representar a su nación.

Por lo que como preámbulo a Rusia 2018 te dejamos algunos momentos que marcaron la mayor fiesta del futbol, pero citando al tío ”Bóxer”:

”Antes de comenzar quiero aclarar que la numeración no tiene ninguna importancia”

-Boser Salseo Futbolero, You TuBe, Durango.

1. Beckenbauer con el  hombro dislocado:

Se disputaban las semifinales de México 1970, Alemania enfrentaba a Italia, en el que más tarde denominarían como el partido del siglo, pues los del país de la bota (ni de avestruz, ni tutsipop) mantuvieron la ventaja de 1-0 hasta el minuto 90, cuando una maravillosa ”palomita” (cucurrucucu) de Schnellinger empató los cartones y obligo los tiempos extras.

En la prórroga Un jovial Franz Beckenbauer intentó desbordar a Giacinto Facchetti, pero el azzurro lo frenó tan bruscamente que al pegarse para acá y hacer que el teutón sintiera el impacto, ´´El Káiser”  terminó con el hombro dislocado. Sin embargo al contar con sustituciones agotadas, Franz prefirió aguantar y rifársela a dejar con un hombre menos a su selección.

Image result for franz beckenbauer juega lesionado

2.Los hermanos Boateng se enfrentan.

El máximo anhelo en una familia de futbolistas, sería ver a sus retoños en el Mundial, jugando de ser posible todos al mismo tiempo para el país que los vió nacer.

Sin embargo esta historia es un tanto diferente, pues los Hermanos Prince (que no es Royce y desafortunadamente no te quiere dar un beso) y Jerome Boateng eligieron naciones diversas para representar.

Si no bastara con que este par ya se había encarado en el torneo más relevante a nivel de clubes, La UEFA Champions League (Bayern vs Milán), en 2010 se volvieron a enfrentar en el encuentro Alemania vs Ghana (quién lo perdió), y no conformes, este duelo se repitió cuatro años más tarde (Ya que sin dolor no se hacen feliz).

Related image  Image result for hermanos boateng mundial 2014

3. Ayuda arbitral de Corea del Sur en su Mundial.

Muchos futboleros coinciden en que el anfitrión que alberga la justa mundialista siempre es beneficiado por los nazarenos, no obstante antes de 2002 no se había visto de manera tan marcada y descarada.

Pues gracias en gran parte a la actuación de los silbantes que le tocaban a Corea, los locales lograron subir al podio, que ni Calle 13 peleando contra 300 ninjas en Corea pudo detener.

Con la bitácora siguiente:

Octavos de Final: Italia fue la víctima, con brutales entradas que no eran sancionadas con criterio, simplemente no mostraban la tarjeta para los asiáticos, y en su contra amonestaciones al por mayor que junto al evidente cansancio condicionaban las disputas por el balón. Además de un penal no marcador a su favor, 2-1 final.

Cuartos de Final: Los mismos tintes del anterior solo que afectando a España, un par de goles legales anulados por supuesto fuera de lugar, faltas no marcadas a Corea incluyendo penales. Instancia en la que al final se definiría el partido a favor de ”los hosts”.

Semifinales: Ahí es donde la puerca torció el rabo, pues los alemanes con mucho esfuerzo lograron al fin derrotar a los 12 coreanos.

4. Compañerísmo y fraternidad sin importar fronteras.

Después de lo narrado en el punto anterior, Corea se midió vs Turquía, la revelación en 2002 para jugarse el tercer lugar de la Copa del Mundo, pero sobretodo las postales para la memoria que nos regalaron ambas escuadras fueron lo mejor del partido.

Ambos disfrutaron de la premiación unidos, en solidaridad al pueblo turco que vivía duros conflictos sociales en esa época.

Cuando en la peda ya te haces amigo de cualquiera:

Related image

5. Goleadores

La tan peleada disputa por ser el futbolista con más goles en la historia de los mundiales comenzó vertiginosamente con Just Fontaine (El Cardozo de los mundiales) en 1958, quién en una sola justa registró 13 tantos, Pelé intentó superarle pero se quedó cortó por un gol (14 juegos y 12 goles en 4 copas mundiales) Gerd Muller si lo rebasó por 1 gol (14 pepinos en 13 encuentros durante 2 torneos).

Después llegó Ronaldo a subir la cifra a 15 dianas en 3 participaciones, pero el récord ahora le pertenece al longevo Miroslav Klose quién al llegar a su 4ta. Copa del Mundo en Brasil 2014, llegó a 16.

6. ”Remasterización” de un mismo gol.

El abuelo Hernández Balcazar, anotó a Francia un gol de antología en 1954 que pudo significar los primeros puntos de México en Mundiales pero el marcador al final no culminó con empate.

56 años después Javier ”Chicharito” Hernández tras un medido servicio de ”Rafa” Márquez eludió al arquero francés, Hugo LLoris, para anotarle una vez más a los galos a manera de tradición familiar.

7. 2 letales cabezazos de Zidane

Sabemos que las finales son el escenario perfecto para que aparezca Zinedine Zidane, lo vimos tanto en su mundial como anfitriones al derrotar a Brasil con un fuerte testarazo.

Related image

Pero sobre todo  con un cabezazo a un más fuerte en Alemania 2006… sobre el pecho de Marco Materazzi, ”Zizou” no pudo resistirse a las provocaciones del defensor italiano.

Image result for zidane headbutt gif

8. Figuras Mundiales en México

Nuestro país quizá no tiene la dicha de ver campeón en su propia tierra a su nación, solamente nos tendremos que conformar con ver a Pelé y Maradona, levantar el trofeo del mejor certamen del planeta; y lo mejor Pelé se consagró con sombrero de mariachi.

Image result for pele sombrero

Nadie olvida la primer hazaña argentina, donde  se erigió como campeón frente al nada sencillo Futbol Total de la  naranja mecánica, comandada por Johan Cruyff.; sin embargo, No hay otra figura que haya destacado al nivel de Diego Armando en el segundo Mundial que organizó México, como prueba este par de videos históricos de sus goles en el mismo partido vs Inglaterra:

9. No soy tu entrenador, Luke. ¡SOY TU PADRE!

El lazo más fuerte del futbol, es cuando el mismo se comparte de generación en generación, cuando tus familiares mayores te heredan sus aprendizajes en este maravilloso deporte y se empeñan en pulir tus habilidades con la pelota.

No solo para que la redonda te salve de la muerte por ser arrollado por un camión ruletero, sino en México también vemos el ejemplo nato de Zizinho que instruyó a sus hijos Jonathan y Giovani… para bailar el X Challenge con un perrito y un amigo.

Sin embargo en Mundiales han habido 5 casos en los que un padre dirige a su hijo:

1. Odino Viera y Milton (3 de 4 partidos de Uruguay | Inglaterra 1966)

2.Cesare y Paolo Maldini ( 5 partidos de Italia | Francia 1998)

Related image

3. Zlatko y Niko Kranjcar (3 partidos Croacia | Alemania 2006)

4. Bob y Micheal Bradley; Vladimir Weiss e Idem Jr. (EUA & Eslovaquia | Sudáfrica 2010)

10. El gol más rápido

En el Mundial Corea Japón 2002 se realizó el gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo. Lo marcó el otomano Hakan Sukur a Corea en el partido por el tercer lugar. Sólo  habían transcurrido 11 segundos del partido.

11. Arbitraje en venganza.

Se disputaba el URSS vs Colombia en Chile 1962, los soviéticos aventajaban a los cafetaleros por amplio margen de 4-1.  Mas a 22  minutos del final, los colombianos lograron empatar el marcador.

Después el árbitro central brasileño Joao Etzel Filho , que dirigió el partido, confesó que favoreció a los latinos ya que por su descendencia húngara aborrecía a los rusos desde la invasión de los ”comunistas” a Hungría en 1956.

12. Los Latinos en Italia 1990

El sabor de este mundial que fue ganado por los alemanes sobre Argentina, precisamente en revancha del anterior, lo puso la esencia latinoamericana.

La gran ausencia de México por cachirules fue compensada con el ritmo colombiano, la sorpresa costarricense  que dejo fuera a los Europeos del grupo y los clasifico junto a Brasil y el panzazo de Uruguay hicieron que ninguno de los clasificados latinos se perdiera las rondas de eliminatoria.

13. Revelación ”Tica” Parte ll

A Costa Rica le tocó el llamado grupo de la muerte en 2014, lo que nadie esperaba es que resultaran la revelación ante Uruguay, Italia e Inglaterra.

Y no solo eso tuvo que llegar el gigante portero holandés, como en episodio de supercampeones, a eliminarlos en Cuartos de Final.

Keylor Navas fue la pieza fundamental de esta mejor actuación de Costa Rica en los ojos del mundo desde la de Maribel Guardia en Pedro Navaja.

14. La selección menos piojosa.

No diferimos en que el combinado nacional que mejor futbol haya desplegado en Mundial haya sido el del Lavolpe en 2006, tampoco en que el ”Tri” de 1994 sea el que mostró más garra.

Solamente no coincidimos en lo más cerca que ha estado México del quinto partido, y es que en los mundiales que fungió como anfitrión llegó a Cuartos de Final, porque era la fase directa después de grupos en aquel entonces:

15. Deja Vú 2010

El primer mundial en Sudáfrica, quedará marcado como en el que más efectos Mandela hubo, se repitieron varios hechos futbolísticos ya vistos con ligera variación.

Por ejemplo el gol fantasma con el que se coronó Inglaterra sobre Alemania, ahora sucedió a la inversa.

Image result for gol fantasma inglaterra vs alemania

  • México llegó a Octavos para enfrentar a Argentina como 6 años atrás, fue eliminado y después los teutones echaron a los ”Boludos” nuevamente como en 2006.
  • Francia e Italia, después de protagonizar la final del mundial pasado ni siquiera pudieron superar la fase de grupos.
  • El gol de ”Chicharito” reencarnando al de su abuelo.
  • Uruguay volvió a tener un gran mundial como los primeros eventos, de la mano de Suárez.
16. Maldito Balón.

Cuando cometemos pifias al practicar futbol solemos culpar a la superficie sobre la que se juega, no obstante en Sudáfrica 2010 la pelota fue un enemigo sin precedentes.

Pues el Jabulani ó como los porteros la conocen: ¿A dónde vas hija de tu bomba madre?. Era la que como la yerba, se movía y se movía, muchos jugadores (de cualquier posición) se quejaron, sin embargo Forlán le agarró el lado y supo hacer grandes goles con ella.

17. Italia campeona 2006

Un hecho que confirmo la frase de las mejores defensas ganan campeonatos, fue el de este representativo italiano, pocos como ellos para hacer el futbol del catenaccio, revolucionado desde las patadas a Maradona en 1990.

La final fue épica difícil de superar pero también cabe recordar la gran bantalla campal que llevó a tiempos extras vs el país sede de ese Mundial.

Image result for gilardino vs alemania

18. Sara Carbonero entrevista y besa a Casillas tras campeonar en 2010.

El gol de Iniesta en la final extremadamente igualada vs Holanda, rompió las dudas que quedaban en la selección ibérica con sus actuaciones en 1994 y 2006 y el robo en 2002.

Image result for iniesta vs holanda

Fuera de las canchas el momento que marcó esa coronación fue el siguiente, donde el amor por el futbol y por tu pareja coinciden en armonía, a diferencia de cuando le pides amablemente a ”tu vieja” que se mueva porque no te deja ver el ”fut”.

 

Comentarios