De nuestra infancia sabemos que como grandes futboleros, con tan solo una botella se podría gozar como un balón. Pero también nuestro máximo anhelo es y será representar a tu país en la justa más importante de naciones, por lo que te verías en la situación pateando alguno de los usados en mundial.

Dependiendo de tu época coincides con un diseño exclusivo para cada evento, y si aún no los identificas; aquí te los presentamos cronologicamente:

Tiento (Uruguay 1930)

Balón Mundial Uruguay 1930

En el principio de los tiempos, el futbol se distinguía por los balones de cuero al contrario de la actualidad en la que todo jugador quiere lucir como todo un cuero. A esta esférica le distinguía que por dentro tenía una vejiga, así que a medio partido pedía tiempo para ir al baño tal como lo hace Sergio Ramos (cuerazo según las damas y los fanáticos de Alf).

Italia 1934

En este mundial existen anécdotas de  que el fascista Musollini tenía amenazada a muerte a la selección anfitriona de ganar su propio evento; por lo que con esa mente cuadrada no extraña que los gajos del balón utilizado fueran rectangulares.

Balón Mundial Italia 1934 federale 102

Francia 1938

La rendonda se innova, con ello llega la válvula para facilitar el inflado del balón, que en su momento era desde la boca como castigo de los futbolistas fumadores, en este caso los antecesores familiares de Mathieu. Todo esto porque en estos años aún no había vulcanizadoras con calendarios de ”La Gaviota”.

Balón Mundial Francia 1938 Allen

Brasil 1950

Te presentamos a la testigo del suicidio masivo en tierras amazónicas a costa del ”Maracanazo”:

Balón Mundial Brasil 1950 sper ball duplo TSuiza 1954

Confeccionada por Heidi y su abuelo, se la ”aventaron” rápido como si fueran enchiladas ”Suizas” en especial porque los cortes eran con navajas de la misma nacionalidad.

Balón Mundial Suiza 1954 Swiss World Champions

Suecia 1958

Esta ”bocha” tiene el honor de presenciar el primer mundial de Pelé. Aclaración para los que padecen déficit de distraídos, el anfitrión no se repitió. Uno es Suiza y este es en Suecia, de donde son los vikingos (¡Del oxxo no!).

Balón Mundial Suecia 1958 Top Star

Chile 1962

Culiao, Tal vez no ”cachais” ¿Qui´sta Wea?. Te digo que así lució la pelota que utilizaron los andinos en su Mundial. Y si, le llamaron Crack, como nosotros a ustedes en Facebook.

Balón Mundial Chile 1962 Crack

Inglaterra 1966

Esta bola es cazafantasmas, tiene el misticismo de ser el objeto artífice del gol fantasma con el que los Ingleses superaron a los alemanes en la final.

Balón Mundial Inglaterra 1966 Slazenger Challenge

Telstar: México 1970

La tradicional tenía que ser recordada por ser mexicana, ¡A huevo!, no hay de otra. Esta ”bola” vió campeón a Pelé.

Balón Mundial México 1970 Telstar

Telstar Durlast: Alemania 1974

Copiándonos desde tiempos inmemorables, ahora con la jersey adidas verde y nuestro magistral estilo de jeugo.

Balón Mundial Alemania 1974 Telstar Durlast

Tango: Argentina 1978

De esta pelota solo podemos lamentar que no hayan sido con ella y en su país, los primeros ”bailes” de Maradona ante los ojos del mundo. También con este balón los ”pibes” se erigieron campeones contra el nada sencillo Futbol Total de la  naranja mecánica comandada por Johan Cruyff.

Balón Mundial Argentina 1978 tango

Tango: España 1982

Joder macho, estos tíos no pagaron a ningún diseñador para hacer su mundial especial. De mascota una naranja, plagiando a nuestros naranjeros y ahora como balón el mismo del anterior.

Balón Mundial España 1982 tango españa

Azteca: México 1986

Tenía que llegar de nuevo México a revolucionar lo atascado, se rumora que cuando la presentaron la anuncio el clásico sonido de tecnobanda de quinceañera chilanga. ”AZ AZ AZ TE TE CA CA”. Fue testigo de como Diego Armando la metió con la mano, después se burló a medio equipo y levantó la Copa vs Alemania.

Balón Mundial México 1986 Azteca

Estrusco Único (Y diferente): Italia 1990

De esta como Luna Bella, no tenemos dato exacto directo de algún mexicano que la haya tocado, pero con ella Argentina buscaba refrendar su título pero se topó con el muro Alemán y arbitral. (CODESAL)

Balón Mundial Italia 1990 Etrusco unico

Questra: Estados Unidos 1994

Vivió uno de los mundiales menos espectaculares en cuanto a goles, hasta la final se decidió en penales a favor de los brasileños. Lo bueno que contaba con mallas de estabilidad y fibras trenzadas.

Balón Mundial EEUU 1994 questra

Tricolore: Francia 1998

50 años después y volvemos a la misma sede, como en bodas de plata, pero con la bola bien inflada en particular micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. Incluso al primer cabezazo histórico de Zidane en finales de mundial.

Balón Mundial Francia 1998 tricolore

Fevernova: Corea-Japón 2002

No solo presume ser la primera usada en dos naciones en un mismo evento, y balón mundialista como cualquiera de las anteriores. Esta, cabrón, es la única que ha salido en ¡SÚPER CAMPEONES!, NO MAMAR. Presenció el corte raro en forma de bikini brasileño de Ronaldo, para que su hijo no lo confundiera con Roberto Carlos #Efectogolazodetirolibreconchingoefecto.

 +Teamgeist: Alemania 2006

Cosa hermosa cosa bien hecha, enmendado la copia del Mundial 1974, tiene la peculiaridad de ser balón/mascota por acompañar a la botarga de León. Fue la primera vez que sacaron una versión especial para el partido final, afortunada de ver el segundo certero cabezazo (pero no al balón) de Zidane.

Curiosidad: El logo se burlaba de tí riéndose en tu cara cuando la rebanabas.

Balón Mundial Alemania 2006 +teamgeist

Image result for teamgeist final

Jabulani: Sudáfrica 2010

Ó como los porteros la conocen: ¿A dónde vas hija de tu bomba madre?. Era la que como la yerba, se movía y se movía, muchos jugadores (de cualquier posición) se quejaron, sin embargo Forlán le agarró el lado y supo hacer grandes goles con ella.

Balón Mundial Sudáfrica 2010 jabulani  Related image

Brazuca: Brasil 2014

Fue testigo sin querer de la derrota más abultada y dolorosa de Brasil (propio anfitrión en Mundiales). Las secuelas le fueron difícil de superar tanto como la línea de la portería mexicana en aquella tarde inspirada de ”Paco Memo” frente al ”scratch du oro”. Por esos difíciles momentos su logo era un ”Facepalm” de vergüenza.

Balón Mundial Brasil 2014 brazuca

Telstar: Rusia 2018

Rinde tributo al primer balón que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia hace 50 años. Presenta una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

 

 

Comentarios