Aprovechando que los premios de la academia están más cerca que nunca, incluso más cerca de lo que Yahir estuvo de ganar la misma Academia.

En Sonora Futbol Fans nos gustaría, pese a que es completamente previsible, recordar a aquellas cintas relativas al balompié, que bien podrían haber luchado por una de las ”estatuillas”, tal como un monstruo marino lucha por el amor de una mujer.

Preparen sus discursos de agradecimiento y sus ”saludos” a toda mamá de americanista, porque se vienen los nominados, (Y no por favor, no hablamos literal, para todos ustedes: Directores pervertidos).

Mejor Imagen: Rudo y Cursi.

A poco no coinciden en la joya de tomas que nos ofrece este melodrama de un par de amigos que se topan a un mismo promotor. En especial, la imagen que deja el ”Rudo” al perder su récord de portería imbatida.

Related image

Mejor guión adaptado: Gol (Todas sus películas).

No hay una mejor historia que aborde de manera tan fidedigna, la travesía profesional de nuestro máximo exponente en la actualidad (Y per secula seculorum) del futbol, Javier ”Chicharito” Hernández.

Así es nos atrevemos a decir que en esta historia se lleva la vida real de un insaciable goleador a la pantalla grande, desde como se las arregla para encontrar su oportunidad desde el amateurismo (AJÁ, sí, seguro), pasando por sus glorioso paso por un equipo de la Liga Inglesa.

Hasta llegar al Real Madrid, y sobre todo adelantarse a la misma realidad y pronosticar como sería su regreso para romperla en el país que lo vio nacer:

Image result for santi munez toluca

Mejor Historia: Atlético San Pancho

Si, los mejores portentos futbolísticos surgen donde también lo hace la mejor leche. ¿O apoco creían que el Spam de GoLALAzo, tras cada anotación en la Liga Mx, no tenía su razón de existir?.

Esto agradézcanlo a este grupo de niños, y sobre todo a la pionera del futbol femenil en México Maru (No es Trevejo, rufianes). Niéguenlo, pero yo sé que muchos lloraron, o al menos se sintieron identificados en los pies del ”Capi” Tafoya, o como lo conoce ”El Figura”  Estrada: El ”Tefollas” a su mamá.

¿Quién no ha tenido partidos como troncazo, y otros de héroe como ”La Hormiguita”?, o usado técnicas defensivas infalibles como ”El Tortas”.

Sabemos que esta película a más de uno, nos pone la piel chinita cada que la volvemos a ver, sin importar que sea por duodécima vez.

Mejor película extranjera: El Milagro de Berna

Este filme nos narra la historia del equipo alemán, de quien nadie esperaba nada,en su actuación en el Mundial de Suiza, tras lo que significo la Segunda Guerra Mundial.

Una victoria que sirvió para volver a unificar al pueblo teutón y empezar a forjar la mentalidad ganadora y persistente que hoy en día reconoce a los germanos.

Está es una cinta muy emotiva, quien quita e inspire a nuestro ”Tri” del corazón para enfrentar a esa misma selección protagonista de esta película. Recomendada para los que gozan de historias y hazañas documentadas.

Related image

Mejor película animada: Metegol

A poco no carnal, si hubiera un filme de Supercampeones, seguramente la desplazaría. Pero es de reconocer que esta historia te hace sentir la pasión por el deporte desde una perspectiva jamás pensada, ya que los protagonistas son las piezas del clásico futbolito, un pasatiempo predilecto dentro de cualquier lugar que tenga la foto de los perritos fumando y jugando póker.

La moraleja es que no hay limitantes por más amarrado que estés, literalmente para ellos.

Image result for peliculas animadas de futbol

Mejor Soundtrack: Shaolin Soccer

A ver aquí pido una pausa, los efectos y situaciones son de ciencia ficción, poderes que los mismo personajes exaltan al combinar la disciplina de las artes marciales con el futbol, también es cierto que es muy recurrente que ”se jalen de los pelos” para no ser tan soez (Porque no existe el amor, Souvenir).

Pero lo que es indiscutible es que la música simplemente es épica, escenas que no acompañan y tal vez encajan con lo que se escucha. Mas es imposible no reconocer que si cierras los ojos, te transportas a una auténtica epopeya.

Related image

Mejor ambientación: Hooligans

Una cinta más en la que ya se espera al buen Javier Hernández, Hooligans reproduce con alto nivel de detalle el ambiente que se vive con los aficionados extremistas, barras tan conocidos y populares en el futbol inglés. En este caso escogieron al West Ham United para abordar esta situación.

Se trata de un filme infaltable para los gustosos de la cultura deportiva e interesados en como se vive la pasión en diversas partes del mundo, con ella comprendes las raíces de este tipo de movimientos, que no son naranja.

 

Comentarios