Pese a la ausencia de dos de los pilares del futbol sonorense (Jesús Molina y César Montes) la jornada inaugural trajo un buen sabor de boca a los representantes  del balompié de la entidad, tras una gran reseca que supuso el fin de curso decembrino.

ASCENSO MX

Remontada autoritaria: Los caballeros de la gótica ciudad de Guamúchil buscaron calentar (como si no fuera suficiente con el recalentado del pinche pavo) el encuentro con Cimarrones en la primera jornada, haciendo burla del lema #ElDesiertoSeRespeta utilizado por los cornudos con el siguiente desplegado:

Sin embargo y aunque los Murciélagos fueron los que abrieron el marcador de manera tempranera (minuto 4) solo lograron mantener la ventaja hasta el descanso, pues en la segunda parte ”El rebaño del desierto” supo recomponer para tan solo en 3 minutos darle la vuelta al marcador gracias a un extraordinario ”cierre de pinza” de Jesús ”Jessy” Silva, con grandes aportes ofensivos y desbordes por bandas incluidos los hechos por Luis ”Apa” Oropeza, los Cimarrones aumentaron a 3-1 en ventaja.  Por otro lado el asentamiento de la defensa fue clave para no recibir más anotaciones en el complemento; mención honorífica para Johan Vásquez y Gabino Espinoza.

Dominio Total: Mineros trabajó un excelente partido vs Venados de Mérida, en el que no salió a especular al hacerse de la posesión y las ocasiones a lo largo del confrontamiento. Al final los zacatecanos marcaron un gol en cada mitad, y el hermosillense Miguel Tapias fue fundamental en el equilibrio del equipo desde el centro del campo jugando 86 minutos.

Reparto de unidades en duelo sonorenses: Correcaminos estuvo apunto de sumar su primera victoria ante Leones Negros en el arranque de la liga, aprovechando una solitaria oportunidad durante un partido  con escasas ocasiones de cara al arco para ambas escuadras; ni siquiera el ingreso de Luis Loroña al ’67 aumentó las emociones en área. De último minuto un garrafal error del arquero del ”Corre” les costó no sumar de tres puntos; fortuito empate para la U.D.G después de una gris actuación; El Sonorense Fidel Vázquez resultó de lo rescatable para los melenudos luego de completar los 90 minutos.

De principio a fin: Los actuales subcampeones, Bravos de Juárez, supieron anotar en los albores y rumbo al ocaso del partido, un triunfo de vital importancia en una visita a un sinodal como el Celaya siempre será aplaudida, lamentablemente el zaguero sonorense Alejandro García ni siquiera fue convocado.

LIGA BANCOMER MX

JicaMVP Acuña: Contra todo pronóstico, el Puebla se fue adelante en el marcador frente al vigente campeón Tigres U.A.N.L, luego de un rechace de Nahuel Guzmán el remate de Brayan Angulo era imposible de sacar. La respuesta felina llegó antes del entretiempo al igualar los cartones. Después un susto con un polémico gol anulado a la Franja, haría que los universitarios estuvieran más alerta; no obstante eso no fue suficiente, pues la deslumbrante actuación de Francisco ”Jicamita” Acuña se vería recompensada con justicia y ”Ley del ex” incluida, pues una buena definición suya selló en el ’78 el 2-1 final a favor de los camoteros.

El debut del fichaje sonorense Fernando Ruíz, proveniente de los Bravos de Juárez tendrá que esperar, por lo tanto ya sabemos que dorsal llevará en su casaca:

Insípida Igualada: La presentación de los cementeros ante su afición dejó mucho que desear, más allá del cortante encuentro que le propuso la escuadra de Xolos de Tijuana acompañado de un soberbio orden defensivo comandado por el guaymense Juan Carlos ”Topo” Valenzuela, derivando en un resultado sin goles.

Sin Sonorenses: En la remasterización del encuentro de liguilla Monterrey vs Morelia, la monarquía se afianzó y plantó cara a unos rayados que no pudieron repetir la dosis que acostumbraban en liguilla para los purépechas. Si bien es cierto los regiomontanos tuvieron significativas ausencias, las oportunidades de anotar no faltaron y acorde al trámite del partido llegaron incluso a perdonar al adversario.

Empate Hidrocálido:  Mientras Necaxa parece ya haber olvidado por completo los problemas de descenso, su rival en turno requería levantar el rumbo. Veracruz llegaba a Aguascalientes con necesidad de sumar de 3. Pero al final del día ninguno de los equipos buscó arriesgar de más y prefirieron asegurarse un valioso punto para la tabla de cocientes. Luis Pérez, una vez más, empezó de gran manera colectando 90 minutos, en un esquema en el que se ha vuelto inamovible desde el torneo pasado.

LOL, Sr. Lalo: Toluca buscaba hacer su fuerte en el Nemesio Diez, imponiendose durante los primeros 45 minutos a unas Chivas que venían de un torneo sin poder refrendar su título en liguilla. Las cosas cambiaron para el segundo lapso de la mano (Para los antichivahermanos literal) de Eduardo ”Chofis (no me llamen así mejor díganme Lalo)” López. La zaga del rebaño sagrado supo recular y a la vez tener mejor salida desde los pies de Jesús ”Chapito” Sánchez.

LIGA NOS (PORTUGAL)

Dragones Indomables:  Porto mantiene su racha de invicto después de 17 jornadas (14 ganados y 3 empates) luego de derrotar por 4-2 al Vitoria (Oxímoron). Jesús ”Tecatito” Corona  arrancó como titular y dió la asistencia del primer tanto del encuentro a Vincent Aboubakar, pero fue sustituido al ’65 por Hernani; un regreso prometedor luego de la falta de minutos que parecía habitual en el parado del estratega Sérgio Conceição, quien no hace conciencia del talento del cual está prescindiendo con la ausencia de Corona en varios de sus partidos.

LIGA MX FEMENIL

Chivas se metió al gallinero: Las campeonas defensoras no lograron encontrar ”los huevos de oro” en La Corregidora, pues con un buen ”Sor Juana” la acciones arbitrales dejaron de marcar ciertas fuertes entradas sobre las rojiblancas, de entre las que la Huatabampense, Norma Palafox, no quedó exenta; pues al ser una de las que más peligro generó también fue de las que más ”leñazos” recibió. 1-1 fue el marcador final con otro gol olímpico (Impresionante) de la capitana Tania Morales, quien rescató el empate.

Se confirma el regreso de Leyla:  A falta del Xolos femenil vs Monarcas para el cierre de la Jornada 1 del Clausura 2018, ya existe una buena noticia respecto al conjunto tijuanense y en concreto con el ámbito futbolístico sonorense, pues ante las dudas de que la hermosillense Leyla Ali Zapata permaneciería  en el plantel dirigido por Andrea Rodebaugh, fue la misma Leyla la que afirmó su continuidad a través de su cuenta de Twitter:

 

Comentarios