Por: Pablo Ernesto @SauloRGoyco11

La buena disposición y la apertura a nuevas posibilidades llevaron a la hermosillense de 18 años de edad, Leyla Ali Zapata Grijalva, a ser parte en la actualidad del histórico inicio de la era profesional en el futbol femenil mexicano.

Tijuana, Baja California, la tierra de origen de su padre fue la sede de los primeros pasos de Leyla con el balón

“Recuerdo el día en el que mi mamá me preguntó si quería jugar “fut” , se trataba de una invitación de parte de un amigo suyo, para participar en una liga mixta de futbol rápido.

“Por reglamento cada equipo debía contar con por lo menos dos integrantes mujer, y en aquella ocasión les hacia falta una, por lo que no dude en aceptar esa nueva experiencia”, recordó.

Pese a que la hoy jugadora de Xolos se mudó a Baja California junto a su familia desde muy temprana edad, recuerda con cariño su natal Sonora querida, tierra consentida.

Cada que la defensa regresa juega con sus primos, no olvida las reuniones, cenas y pláticas en familia, dicha unión es uno de los principales pilares que la han impulsado a lo largo de su vida.

Imagen relacionada

Del Futbol Rápido al Tradicional

Luego de que Zapata culminará su primer torneo de futbol rápido, decidió involucrarse más en el deporte. El siguiente paso fue  participar en la selección de su escuela, mientras con el tiempo se enamoraba del balompié.

Gracias a su constancia, calidad y entrega, Leyla Ali obtuvo la oportunidad de representar a su estado en diversos certámenes, entre los que destaca una Copa Bimbo, dentro de la cual superó la etapa regional precisamente realizada en la “Ciudad del Sol” y alcanzó a clasificarse a la instancia nacional.

“En mi transición de futbol rápido a la versión clásica intervino Andrea Rodebaugh (hoy entrenadora de Xolos femenil), a quién conocí en mi desarrollo futbolístico y considero como referente en mi carrera”.

Resultado de imagen para andrea rodebaugh xolos

Llegada a Xolas

Zapata Grijalva comenzó a escuchar más de Xoloitzcuentles, tras el ascenso con Joaquín del Olmo en el Apertura 2011 por parte de sus padres y compañeros que asistían a los partidos de la “jauría”.

Fue ese momento que la sonorense se interesó en el club al mostrarse identificada y finalmente unirse a la escuadra fronteriza.

Después de tener actividad en varias competencias en territorio estadounidense, la hermosillense disputó la copa previa en la primer temporada oficial de la Liga Femenil MX.

En mencionado torneo eliminatorio, Zapata se desempeñó como lateral y su equipo llegó a la final. Pero para el arranque de la Liga, fue habilitada como volante en la victoria de su equipo 2-0 sobre Monarcas Morelia (Jornada 2).

Actualmente la zaguera sonorense, empezó a la par su carrera profesional al ser aceptada en la carrera de medicina.

Debido a lo demandante que resulta el estudio en esa rama, la joven solicitó permiso para priorizar su preparación académica pero también se mantiene a disposición de cuando su entrenadora solicite de ella.

“Gracias a Dios tengo todo el apoyo del equipo, comenté mi situación y accedieron a la propuesta de mantenerme a las ordenes de Andrea, atendiendo mis estudios”.

Visión del Futbol Femenil (nacional y global)

Para Leyla Ali, el proyecto del futbol femenil en México va encaminado al crecimiento, pues considera que con él existen mayores posibilidades de descubrir talento a lo largo y ancho de la República.

Mientras en el panorama del futbol mundial percibe que las mujeres cada vez se abren campo en el territorio del balompié, debido a que recientemente hemos visto la categoría de goles de la rama de las damas que son considerados en el Premio Puskas.

“Ya no solo vemos que el público voltea en casos como el de Alex Morgan, el gran amor platónico del hombre futbolero, ahora ellos conocen que existen más exponentes y las empiezan a reconocer  por sus cualidades futbolísticas”.

La lateral de Xolos femenil es seguidora a muerte del Real Madrid, dada su posición y admiración por el equipo merengue reconoce al carrilero brasileño Marcelo Viera como su ídolo, resaltando su gran versatilidad, ida y vuelta y capacidad para volcarse a la ofensiva.

Resultado de imagen para Marcelo vieira 2017

 

Comentarios